Zidane contra Simeone: la historia de un duelo en el derbi madrileño

Zinedine Zidane y Diego Simeone ocuparán sus puestos en los banquillos del Alfredo Di Stefano para el derbi madrileño del 12 de diciembre con una larga historia de rivalidad entre ambos a sus espaldas.

Los iconos de Francia y Argentina se han enfrentado en el derbi madrileño en 12 ocasiones, 11 veces como entrenadores y una vez como jugadores. Más allá de la capital española, también se enfrentaron en otras ocho ocasiones durante sus días como jugadores en Italia, cuando Zidane estuvo en la Juventus y Simeone en el Inter de Milán y la Lazio.

El único derbi madrileño sobre el terreno de juego

Las carreras de estos dos jugadores en la capital española se solaparon muy poco, y sólo se enfrentaron cara a cara en un derbi, en diciembre de 2003. Ninguno de los dos olvidará el partido fácilmente; fue la noche en la que el gran Ronaldo Nazario marcó el gol más rápido de la historia del derbi madrileño (16 segundos) poniendo al Real Madrid en el camino a la victoria por 2-0. 

Simeone jugó de central esa noche en lugar de su habitual papel de centrocampista. Zidane se instaló en el centro del campo y participó en la acción del gol que ni Simeone ni su antiguo ayudante, Germán “El Mono” Burgos, el guardameta del Atleti de aquel día, pudieron evitar.

Aquel derbi resultó ser el último encuentro entre Zidane y Simeone como jugadores, e inclinó la balanza a favor del francés. Teniendo en cuenta sus apariciones en la Serie A, el balance de sus enfrentamientos como jugadores terminó con cuatro victorias para Zidane, dos empates y tres victorias para Simeone.  

La rivalidad se traslada al banquillo

Ese derbi de 2003 llegó en un momento en el que el Real Madrid dominaba por completo el Derbi Madrileño. El Real Madrid pasó de 1999 a 2013 sin perder ante sus vecinos, pero Simeone fue el hombre que cambió la situación, llevando a su equipo a la victoria en la final de la Copa del Rey de 2013. A partir de ese día, la iniciativa parecía estar en manos del Atleti, y Zidane perdió de hecho su primer derbi como entrenador del Real Madrid: una derrota por 1-0 en el Bernabéu en 2015/16.

Hoy Zidane lleva ventaja con cinco victorias, cuatro empates y dos derrotas en su cara a cara con Simeone. Esa segunda derrota, sin embargo, no fue realmente una gran pérdida para Zidane, ya que se produjo en el partido de vuelta de la semifinal de la Liga de Campeones 2016/17; de todas formas el Real Madrid avanzó hasta la final por el resultado global. 

La final de la Copa de Europa entre los dos entrenadores también cayó a favor de Zidane, ya que el Real Madrid ganó la final de la Liga de Campeones 2015/16 en Milán contra su rival de la ciudad en los penaltis.

Curiosamente, los cuatro empates entre estos entrenadores han llegado en LaLiga. Los entrenadores se han enfrentado en siete ocasiones en LaLiga Santander: la primera fue una victoria del Atlético, la segunda del Real Madrid, luego cuatro encuentros se repartieron el botín antes de que Los Blancos recuperaron la victoria en el derbi mas reciente en febrero por 1-0.

El 12 de diciembre, el decimotercero encuentro entre estos dos gigantes de LaLiga, promete ser otro duelo muy reñido.

No te pierdas el Real Madrid vs Atlético de Madrid en directo este sábado a las 14:00 por Sky Deportes

Fuente: LaLiga 

Sports Marketing MX © 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *