Ranking de marcas en el Fútbol mundial

Según el estudio de Brand Finance, el FC Barcelona es la marca de fútbol más fuerte del mundo en 2018. Esto, después de haber quedado relegado a la segunda posición por su ultra rival, el Real Madrid, el año pasado.

Este año, tras proclamarse campeón de la Liga Española (2017- 2018) y lucrosos contratos de patrocinio, la fortaleza de marca del club catalán aumentó de 95.4 a 96.6, mientras que la del Real Madrid apenas registró cambio alguno, a pesar de haber ganado la UEFA Champions League.

El ascenso del Barcelona al primer puesto entre las marcas futboleras más fuertes de 2018 también se vio impulsado por la enorme popularidad que goza la marca en mercados futbolísticos emergentes como China, India y los Estados Unidos según señaló el estudio. 

Este año, el análisis mostró que los mejores clubes siguen creciendo no solamente en cuanto a fortaleza de marca, sino también en lo que respecta a valor de marca, y con ello han formado un grupo élite que no ha hecho sino consolidar su posición al frente del fútbol mundial.

Así, justamente la capacidad de atracción de esta aristocracia futbolística ha dado como resultado algunos de los acuerdos de patrocinio más importantes del mundo, y se han forjado asociaciones beneficiosas tanto para corporaciones, como para los clubes.

manchester united valor marca marketing deportivo
La potencia de la Liga Premier

Si bien la fortaleza de las marcas del Barça y del Real Madrid es innegable, gracias a su éxito constante y atractivo en el mundo entero, ambos clubes, en términos de valor de marca, se quedan atrás al compararse con el Manchester United. El valor de la marca del United, que asciende a los 1,895 millones de dólares, supera por más de 300 millones de dólares al valor de marca del Real o el del Barça.ranking marcas futbol 2018 valor marcaranking marcas futbol 2018 valor marca

La composición del ranking de marcas de clubes de fútbol este año refleja además el indudable poder comercial de la Premier League, que tiene a 18 equipos entre los 50 más valiosos, y 6 entre los 10 primeros. Los clubes de la Premier se benefician fundamentalmente de los derechos de retransmisión, que suponen un 60% de sus ingresos, y que en algunos casos llega al 90%.ranking marcas futbol 2018 marketing deportivoranking marcas futbol 2018 marketing deportivo

En cuanto a ingresos por partidos, los equipos de la Premier son relativamente modestos, debido principalmente al tamaño de sus estadios: clubes tan importantes como el Chelsea y el Tottenham tienen estadios relativamente modestos que impiden dar cabida a todos los fans del equipo. 

Al respecto, Bryn Anderson, director de valuación especializado en negocios deportivos en Brand Finance, comentó, 

“El actual ranking de las marcas de fútbol más valiosas refleja la evolución del paradigma del negocio del fútbol moderno, en el sentido de que los clubes se benefician de grandes campañas de marketing, de la globalización y la permanente popularidad del deporte rey. Ahora bien, si los clubes en la parte alta del ranking quieren mantener su tendencia de crecimiento, deben seguir extendiendo su huella global, y forjar relaciones y oportunidades de ingreso en los países emergentes. Al final, gran parte del futuro del fútbol pasa por asegurar que el producto posea calidad suficiente como para seguir atrayendo a patrocinadores y cerrando jugosos contratos de retransmisión, ya que este último se ha convertido en un pilar para la salud financiera del deporte”.

Cada año, Brand Finance, consultora especializada en valuación y estrategia de marca, analiza el valor de las mayores marcas del mundo. Las 50 marcas más valiosas de clubes de fútbol están incluidas en el ranking de Brand Finance Football 50 2018.

Fuente: Brand Finance

#SportsMarketingMX

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *