¿Quién es Luka Romero, el chico de 15 años más joven en la historia de La Liga?

Cuando Luka Romero saltó al campo en el minuto 83 del partido del RCD Mallorca en casa del Real Madrid el miércoles por la noche, hizo historia nada más pisar el césped del Estadio Di Stéfano con sus tacos. Con 15 años y 219 días de edad, Romero se convirtió en el jugador más joven en los 91 años de historia de la Primera División española.

El récord lo había ostentado anteriormente Francisco Bao Rodríguez, conocido como Sansón, que jugó en el club de su ciudad natal, el RC Celta, contra el Sevilla en 1939 a la edad de sólo 15 años y 255 días. Pedro Irastorza, de la Real Sociedad, y Óscar Ramón, del Real Zaragoza, fueron los únicos jugadores que debutaron en LaLiga cuando aún tenían 15 años, antes de que Romero se convirtiera en el cuarto.

Romero ha recorrido un largo camino para llegar a este momento especial e histórico. Nació de padres argentinos en la ciudad de Durango, México, donde su padre Diego jugaba al fútbol profesional. Debido a la carrera de su padre, Romero se movió mucho de niño, mudándose a España y luego a Formentera, una isla a poca distancia en ferry de Mallorca.

Poco a poco fue ascendiendo en las categorías inferiores del club antes de ser invitado a entrenar con el primer equipo por el entrenador Vicente Moreno después de que el RCD Mallorca volviera de la pausa del coronavirus. El joven de 15 años causó tan buena impresión al entrenador que Moreno convocó a Romero para los últimos partidos del equipo contra el Villarreal y el Leganés. El adolescente no salió del banquillo en ninguno de esos partidos, pero a la tercera va la vencida, ya que esta semana se enfrentó al Real Madrid, líder de la liga.

El propio jugador estaba encantado de debutar, publicando un mensaje en las redes sociales después de hacer historia en el campo: “Ha sido un momento inolvidable. Gracias a todo el cuerpo técnico y al RCD Mallorca por haberme dado esta oportunidad. Nunca olvidaré este día. Fue una lástima perder, pero seguimos creyendo“.

Mientras el Mallorca siga luchando contra la amenaza del descenso durante las últimas semanas de la temporada, podría haber más oportunidades para que Romero pueda jugar. Él es realmente algo especial y ha sido apodado ‘El Messi mexicano’ por algunos en los medios de comunicación, aunque su familia está intranquila por el apodo debido a la presión que conlleva. Sin embargo, el ayudante del entrenador del Mallorca, Dani Pendín, explicó recientemente en una entrevista con el AS que “Romero es rápido, astuto, inteligente y competitivo, como un típico número 10 argentino“.

Hasta ahora Romero ha elegido representar a Argentina a nivel nacional, a pesar de que también pueda jugar con México y España. Actualmente está ascendiendo en las categorías juveniles de la Albiceleste, y su desarrollo es motivo de entusiasmo en la nación sudamericana, así como en Mallorca.

#SportsMKTMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *