¿Cómo organizar una carrera atlética?

Organizar una carrera atlética no es cosa sencilla, aunque sea solo para unos cientos de corredores. La planeación, logística y operación de una carrera requiere la atención y cuidado de muchos puntos importantes para el éxito del evento y para la seguridad de los corredores.

Entre los puntos más importantes para organizar una carrera atlética están lo siguientes:

– Patrocinadores
Las marcas o empresas patrocinadoras de la carrera son quienes en realidad hacen posible el evento ya que aportan los recursos necesarios para realización del mismo.

– Seguridad
La seguridad de todos los participantes debe ser el punto más importante para organizar una carrera. Si se realiza en las calles, que estás sean cerradas a tiempo, también que la ruta este bien señalada. Que el evento cuente con servicios médicos y ambulancia. Es un  evento recreativo y familiar, la seguridad de los participantes es clave.

– Lugar
El lugar donde se realizará la carrera es muy importante, debe ser un lugar seguro, con caminos amplios para el paso de los corredores, con estacionamiento. Un parque puede ser la mejor opción. Si la carrera es en las calles debes contar con el apoyo y permisos de la policía y autoridades del lugar.

– Permisos
Es necesario cumplir con todos los tramites para tener los permisos para la carrera atlética; estos incluyen permisos del municipio, la alcaldía, de seguridad pública, de protección civil, de medio ambiente y el aval de la autoridad deportiva. La gestión de todos estos permisos no es simple y su costo puede ser significativo, sobre todo en ciudades grandes como la Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara.

– Ruta
La ruta de la carrera debe ser bien medida y estar bien marcada en cada kilómetro. Los corredores ponen mucha atención en esto, ya que algunos corren para mejorar sus marcas y cuentan con qué estarán corriendo los kilómetros indicados. El diseño de la ruta tan bien es importante para evitar que los corredores se confundan o corten camino.

– Cronometraje
Aunque la mayoría de las carreras atléticas son eventos recreativos, los atletas que participan quieren tener un registro oficial preciso de su tiempo y un certificado que lo acredite. También quieren tener su foto en la meta. Existen dos tecnologías líderes en cronometraje (timing); una es Mylaps, la otra es Chronotrack.

– Playera
La playera que es parte del kit de corredor es un elemento importante del evento, la playera deberá ser de textil sintético con tecnología de secado rápido (tipo Dri-fit) especial para correr. Si la playera es de buena calidad y buen diseño, los corredores la utilizarán en otras ocasiones.

– Medalla
Otro elemento importante es la medalla que cada corredor recibe cuando termina la carrera, esta debe ser de buen tamaño y con buen diseño. Las medallas son el recuerdo que el corredor se lleva y con el que se toma las fotografías para sus redes sociales.

– Entrega de kits
La experiencia de la entrega del kit de corredor que normalmente se realiza el día o los días previos a la carrera debe ser buena, es decir, sin largas filas, con tallas de playeras suficientes (algo complicado de hacer). También contar con activaciones de patrocinadores, con lugares para estacionar el automóvil. La entrega de kits debe ser ágil y entretenida para los corredores.

– Hidratación
Un tema importante es la hidratación pensemos en la hidratación como el combustible que requieren los corredores, es decir debemos contar con suficiente en cada estación y cada estación debe ubicarse como norma cada 2.5 kilómetros. Lo ideal es que en cada estación se tenga agua y bebida con electrolitos o alternados en cada estación.

– Recuperación
Un espacio para la recuperación al final de la carrera es necesario, los corredores necesitan recuperarse hidratándose y estirando los músculos. En muchas ocasiones la recuperación se realiza caminando, recibiendo agua, electrólitos y fruta antes de recibir la medalla.

– Premiación
La culminación de la carrera es la premiación donde los atletas que llegan en los tres primeros lugares reciben un premio, puede ser un trofeo, premio monetario o en especie. Se puede premiar en general o por categoría de edades. Si es una carrera que apoya alguna causa se puede entregar el cheque de lo recaudado a la fundación en ese momento.

– Promoción y difusión
Si el evento busca una participación masiva de corredores es muy importante se haga una buena promoción y difusión de la carrera. Medios publicitarios como flyers, posters, emailing, sitios de running, redes sociales son muy buenas opciones para promover tu carrera.

Quieres saber más sobre organizar carreras contáctanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *